MIELOPATIA DEGENERATIVA

Foto perro

por Dr Mangino Gustavo

Lab Dr Rapela Division Veterinaria

 

Mielopatia Degenerativa

La Mielopatía Degenerativa canina (MD) es una enfermedad neurodegenerativa de la medula espinal de comienzo tardío, manifestándose principalmente en perros adultos. Esta patología fue diagnosticada inicialmente en el Pastor Alemán, pero también afecta a muchas otras razas. Es una patología de inicio insidioso y curso lento y progresivo.
Muchos estudios consideraron la posible etiología de MD sin poder esclarecer sus causas. Investigaciones recientes identificaron como causa una mutación en el gen SOD1, lo que implica que MD es similar a la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) del ser humano. Enfermedad popularizada recientemente a través de una campaña que desafiaba a famosos de todo el mundo a tirarse baldazos de agua fría. Esta mutación es la causa principal de riesgo para padecer esta enfermedad

La distribución de las lesiones y la progresión clínica de MD son similares a los de ciertos tipos de ELA, con un inicio caracterizado por signos de motoneurona superior, con lesiones predominantes en la médula a la altura de la región torácica y miembros anteriores. Más tarde, los signos progresan hacia la motoneurona inferior, evidenciándose debilidad en miembros posteriores. Todo esto genera que podamos observar en los perros dificultades al caminar, caída del tren posterior, sin lesiones óseas en vertebras y cadera.

Nuestro laboratorio ofrece una técnica específica, capaz de detectar por biología molecular la mutación causante de esta patología. La determinación se efectúa sobre una muestra común de sangre del paciente, siendo una técnica mínimamente invasiva que define categóricamente el origen de la enfermedad.

• Método: PCR a tiempo real.
El Laboratorio Dr. Rapela División Veterinaria es el primer laboratorio del país e Hispanoamérica que desarrolla tecnologías de PCR en tiempo real para el diagnóstico de patologías de origen genético.

• Mutación y heredabilidad
El defecto responsable de la mutación en el gen SOD1 puede ser identificado mediante un test de ADN.
DM es heredada por un gen recesivo, esto significa que un perro sólo enferma cuando obtenga el gen afectado tanto del padre como de la madre. En el cruce de dos portadores, existe el riesgo de que aparezca en la descendencia, animales afectados. Esto define que no deben cruzarse portadores entre sí.
Portadores, es decir, animales con sólo un gen mutado, no van a enfermar de DM, pero sí podrán transmitir a su descendencia el gen afectado con una probabilidad del 50%.

En resumen existen tres genotipos:

• Genotipo N/N (homocigoto sano): Este perro no porta la mutación, y tiene un riesgo muy escaso de enfermar de DM. No puede transmitir la mutación a la descendencia.

• Genotipo N/DM (portador heterocigoto): Este perro porta una copia del gen mutado y una copia del gen sano. Tiene un riesgo muy escaso de enfermar de DM, pero va a transmitir el gen afectado a su descendencia con una probabilidad del 50%. Este perro debería ser apareado solamente con otro libre de la mutación.

• Genotipo DM/DM (homocigoto afectado): Este perro porta dos copias del gen mutado y tiene una probabilidad muy elevada de padecer la enfermedad DM. Transmitirá la mutación a su descendencia con una probabilidad del 100%, y debería ser apareado solamente con otro perro libre de la mutación.
Este test de ADN posibilita la identificación directa de la mutación. El análisis de ADN es independiente de la edad del animal y puede realizarse en cachorros. No sólo va a diferenciar entre animales afectados y libres, sino que va a identificar a aquellos animales portadores, lo que resulta de vital importancia para la cría

TENER EN CUENTA QUE NO SE DEBE ELIMINAR DEL CRIADERO A LOS PERROS PORTADORES , YA QUE PUEDEN POSEER OTRAS CARACTERISTICAS FAVORABLES A LA RAZA
SOLO HAY QUE CRUZARLOS CON PERROS QUE NO POSEAN EL GEN MUTADO DE ESA MANERA SE IRA DISMINUYENDO EL PORCENTAJE DE INCIDENCIA EN EL TIEMPO.

Dr. GUSTAVO MANGINO
LABORATORIO DR. RAPELA DIVISION VETERINARIA

Copyright © 2020. Ovejeros Online.